Especificaciones para el etiquetado semántico del perfil del contratante
El etiquetado semántico del perfil del contratante puede realizarse de diversas formas básicas.
En el primer caso, RDF, los datos se almacenan en un repositorio semántico (e.g. Virtuoso) y pueden ser consultados de diversas maneras, aunque quizás la ms significativa sea SPARQL, un lenguaje semántico para realizar consultas semánticas en grafos RDF.
La otra manera seria utilizar el etiquetado RDFa. RDFa es un lenguaje extensión de XHTML diseñado para incluir tripletas RDF en los documentos web a los que ya estamos accediendo día a día en nuestros navegadores. La estrategia en este caso se basa en etiquetar información mostrada ya en el perfil del contratante de manera transparente al usuario, pero de forma que un agente semántico pueda encontrar esas etiquetas semánticas y extraer los datos estructuradamente.
La elección de una manera u otra de publicar datos recae sobre cada administración usuaria, que debe elegir su estrategia de publicación teniendo en cuenta tanto el estado actual de su tecnología como el esfuerzo necesario para estructurar y transformar los datos que poseen (estos datos habitualmente se encuentran en bases de datos relaciones).
Las dos formas de etiquetar los datos semánticamente y sus respectivos esfuerzos requeridos fueron expuestos a las administraciones usuarias durante el seminario en julio de 2013.