Contribuciones de la web semántica a la transparencia en la contratación pública: la ontología PPROC

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Innovación, tecnología y gestión avanzada de la información administrativa. Implicaciones jurídicas del cambio de paradigma.

“La web semántica como instrumento al servicio de la transparencia: la ontología PROCC y su aplicación en la contratación pública”
José Félix Muñoz Soro. Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.
Miguel Angel Bernal Blay. Universidad de Zaragoza.

La publicidad ha sido siempre un elemento fundamental de la contratación pública, en la que cumple una doble función: por una parte, es un medio para mejorar la concurrencia competitiva y, por otra, constituye un instrumento para la transparencia y para el control de la actuación de los poderes adjudicadores.

Todas las entidades del sector público deben disponer de un mecanismo específico, denominado “perfil del comprador”, y publicar en él determinada información sobre los contratos que licitan, por lo que se ha convertido en el punto central de información para las empresas y la ciudadanía. Pero su utilidad ha quedado muy limitada por las grandes diferencias funcionales y técnicas que se dan entre los distintos perfiles y la nula interoperabilidad entre los mismos. La solución, desde una perspectiva técnica, puede venir de la mano de la denominada “web semántica”, en la que se integran los estándares y herramientas necesarios para conseguir la interoperabilidad en el conjunto de los perfiles del contratante.

Las ontologías, que formalizan el conocimiento de un determinado dominio, constituyen la base necesaria para la aplicación de la web semántica. La ontología PPROC sienta las bases para que la web semántica contribuya a materializar el derecho de los ciudadanos a una buena administración, en tanto que mediante su utilización se refuerza la transparencia de los procedimientos y decisiones  administrativas en materia de contratos públicos y se facilita su control.

La web semántica proporciona la oportunidad de consensuar modelos que representen las distintas realidades e instituciones jurídicas, de forma que se armonicen progresivamente las estructuras de datos utilizadas para las diferentes funciones dentro de un mismo sistema y entre distintos sistemas de información.

La experiencia obtenida con la puesta en acción de la ontología evidencia como el trabajo realizado inicialmente para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información puede repercutir  directamente en una importante mejora del conjunto del sistema de información, beneficiando de forma directa a la propia organización. Si de verdad las entidades del sector público acometieran decididamente la tarea de facilitar el acceso de los ciudadanos a su información y lo hicieran utilizando estándares semánticos, con ello acabarían  consiguiendo la interoperabilidad y la reutilización entre sus propios sistemas de información.

De esta forma, cumpliendo con su obligación de satisfacer los derechos la ciudadanía, conseguirían además sentar las bases para una utilización realmente eficiente de las TIC con el conjunto de las Administraciones públicas actuando en red.

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